Local

Con Quintela en Chilecito
Massa pudo conocer la tecnología de excelencia, la mano de obra calificada y la calidad de lo producido por Agroandina

Con Quintela en Chilecito
Massa pudo conocer la tecnología de excelencia, la mano de obra calificada y la calidad de lo producido por Agroandina

Como parte de la agenda desplegada en Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitaron la empresa productora de alimentos, AgroAndina, una de la más importante del Noroeste Argentino que realiza la producción primaria de tomate y la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas, y vegetales congelados, que utilizan envases sustentables y amigables con el medio ambiente.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente y el director de Agroandina, Guillermo Bóveda y Ezequiel Albrecht, respectivamente; y por el secretario de Inversiones público-Privado, Gerardo Sánchez Volpini.
Albrecht comentó que están en plena temporada de producción por lo que la visita sirvió para mostrarles las instalaciones y lo que hacen en Agroandina. “Fue altamente productiva porque el ministro Massa pudo ver el sector productivo de Chilecito, lo que se produce a nivel provincia teniendo en cuenta que Agroandina es una de las empresas alimenticias más importantes del Norte argentino y pudo ver y todo lo que La Rioja y su mano de obra calificada está realizando”, opinó.
Seguidamente, el director expresó que “es muy bueno que podamos mostrar que el interior del interior del país también produce y lo hace con calidad. En Agroandina contamos con la certificación FSSC 22000, que es una de las más difíciles de conseguir que está referido a lo alimenticio y la inocuidad. Para nosotros es muy satisfactorio poder mostrar una empresa como ésta, que tiene tecnología de excelencia y la calidad de lo que produce, nos llena de orgullo”.

Recorrido
Primero, las autoridades recorrieron la Nave 1 donde está todo lo que es la línea de triturado, tambor aséptico de 200 y de Brix, la línea de botella donde ellos pudieron ver el proceso. Allí, les explicaron las columnas que hacen mensualmente y cómo es el trabajo.
También estuvieron en la Línea 2 que es el lugar de envasado de arvejas y el envasado de pulpa con la marca Sabores del Valle. Ahí les explicaron cómo es el procedimiento, el costo de los mismos y cómo funcionan las máquinas.
Luego, pasaron por depósito donde vieron todos los productos que realiza la empresa y que están próximos a despachar, lo producido en los últimos 20 días; para continuar por la concentración del tomate donde se hace el extracto doble y lo que esperan procesar este año, cuya cosecha estiman en alrededor de 34 millones de kilos. El extracto doble de tomate es un comoditie y somos una de las pocas fábricas del país que toda la pasta que se consume la producimos acá en La Rioja. Revisamos unas 400 hectáreas para producir el tomate”, indicó.
Asimismo Massa y Quintela pudieron hacer una degustación de comidas listas. Sobre esto, Albrecht destacó que el funcionario nacional se mostró interesado en el producto por su practicidad y bajo costo. Posteriormente le mostraron toda lo referido a comidas listas, la línea de tomatado y de legumbres y se les explicó el procedimiento de cada uno.

Sobre la empresa
En la actualidad en Agroandina trabajan 268 personas distribuidas en la Planta Industrial de Chilecito (123), La Rioja (19), Sector Agrícola (40) y los Contratados (86) para época de temporadas.
Las marcas Sabores del Valle y Agroandina se presentan en el NOA desde Catamarca hasta Jujuy y Salta. En el NEA la cobertura llega por Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En Cuyo, los productos son visibles en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Los clientes más activos se encuentran en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.
Desde el año 2016, Agroandina elabora Comidas Listas a través de seis recetas de platos listos que son ricos, sanos y fáciles de consumir como locro, carbonada, guiso de lentejas, sopa de verduras, carne con arroz, y pollo a la portuguesa.
Agroandina posee una cocina industrial, única en Sud América que está instalada en la planta industrial de Chilecito, con una capacidad de 4.500 litros de producción de comidas, distribuidos en tres bach de 1.500 cada uno. Por último, en innovación tecnológica, la empresa cuenta con un concentrador o evaporador de triple efecto en el cual la mayor producción es la de extracto doble de tomate, con una capacidad de molienda de 600 toneladas diarias en temporada alta. Actualmente en esta línea, la innovación está presente al realizar pulpa de zapallo concentrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *