Ultimos Articulos

En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo dio a conocer detalles del convenio firmado el viernes próximo pasado en Casa de Gobierno ante la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. De la conferencia participó además el secretario de Industria, Luis Bustillo y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño.
En la oportunidad, el Ministro destacó la visita realizada por el gobernador Schiaretti diciendo que “El balance es altamente positivo y constituye un verdadero hito en la Provincia, la visita de uno de los gobernadores más importante del interior del país que está demostrando claramente, no solo el apoyo a un gobierno, una gestión que encabeza el gobernador Sergio Casas, sino fundamentalmente vino a plantear la bandera del federalismo desde una visión conceptual pero también práctica para distribuir con equidad los recursos que corresponden al conjunto de la Nación”.
“El federalismo expresa la autonomía política y una autarquía financiera que posibilita a los Estados mejorar las condiciones y calidad de vida de sus ciudadanos. Pero también tiene un sentido profundamente político en el sentido que va a permitir a nuestra Provincia integrar prácticamente los ámbitos en los cuales se deciden los grandes rumbos de la política nacional. Y esto nos da una visión a futuro, un camino, un norte por donde transitar“, detalló.
De igual modo, el titular de Industria comentó que la visita de Schiaretti como finalidad esencial profundizar la integración y dentro de la misma el tema del corredor bioceánico, como asi tambien la industria, empleo y el intercambio tecnológico como ejes centrales.
Por su parte, el secretario Agost manifestó que “en el convenio no solo hemos firmado la ratificación del interés de Córdoba y de la región centro del corredor  bioceánico sino también la inmediatez de comenzar con el diligenciamiento de hacer Serrezuela- Chamical de hacer el polo de distribución hacia Chile. Por lo tanto creo que para La Rioja es un gran impulso y somos protagonistas de éste avance que es un eje fundamental para La Rioja y que debemos transformar en acciones concretas”.
Dentro de los beneficios que éstos convenios firmados, el secretario Bustillo destacó la cuestión del federalismo diciendo que, “actualmente cumple un rol muy importante porque el federalismo tiene que hacer un esfuerzo muy especial para poder armonizar el país que está tan deformado, con un conurbano monstruoso que tiene promociones industriales de facto permanente, y acá el federalismo tiene una gran misión para equilibrar el país”.
“Para La Rioja el acuerdo con Córdoba es muy importante porque de la mano de su desarrollo, vamos a poder integrar cadenas de valor con ésta provincia y de ésta manera un mercado interno y para la exportación, también para trabajar con la investigación e innovación industrial que nos brindará mayor competitividad”, finalizó.

Con mucha emoción y alegría, vecinos de la zona rural recibieron a Gaby Amoroso y en una emotiva charla compartieron muchos de los problemas que les competen por vivir alejados de la ciudad.
Gaby Amoroso y los presentes fueron conmovidos hasta las lágrimas al escuchar a los vecinos comentar sus necesidades e inquietudes. En el barrio Agrupación Gaucha 3 viven alrededor de 40 familias, que no cuentan con iluminación, con calles en condiciones de ingresar al barrio, entre otras cosas. Los mismos agradecieron mucho la visita de Gaby y dijeron dar todo su apoyo, ya que la candidata siempre les brindo su ayuda y recibió diferentes familias presentes en la radio y respondió sus pedidos, “este tipo de personas es el que necesita nuestra provincia, gente con un corazón generoso como el de Gaby para ayudar desinteresadamente”, expresó uno de los vecinos y conmovió a todos.
En una jornada de muchas actividades, Gaby Amoroso fue acompañada por todo el equipo de la lista “Con la Gente”, la doctora Vivi Fuentes Juarez, Gerardo Leguizamón, Maria Emilia Castellanos, y muchos voluntarios que siempre la acompañan.
“Nos vamos con el corazón ensanchado, si uno no toma fuerzas para trabajar en estos lugares no tiene sentido trabajar en política ni tener aspiraciones para solucionar cuestiones en lo social, hay mucho por hacer”, expresó Gaby con mucha emoción.

En el marco de los festejos organizados por el Gobierno Provincial para celebrar los 426 años de la fundación de La Rioja, con gran concurrencia de los riojanos se llevó a cabo en horas de la tarde de este sábado la segunda jornada de la Expo Aniversario en el Parque de la Ciudad, frente al Superdomo. La muestra se extenderá hasta el domingo y en el cierre actuarán el embajador cultural riojano Sergio Galleguillo y el reconocido grupo Los Caligaris.

 

Desde las 15 el público disfrutó  de las presentaciones artísticas de músicos locales como el pequeño folklorista Bautista, que con su repertorio divirtió e instó a bailar a los presentes. También, las familias disfrutaron de la inigualable presentación del Circo Azul, que demostró sus destrezas acrobáticas y danzas.

 

Una destacada cantidad de riojanos se dio cita para participar de las diversas actividades deportivas, recreativas y comidas típicas, e importantes sorteos.

 

La Expo Aniversario presenta stands de distintas reparticiones públicas, empresas estatales, que brindan información a los transeúntes que se acercan interesados a consultar. Además, hay exposición de autos tunning y artesanos.

 

Asimismo, se encuentra una Unidad Sanitaria Móvil que ofrece la posibilidad de recibir la vacuna antigripal, como así también primeros auxilios, control de la tensión y medición de la glucosa en sangre, entre otras.

 

Además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología expone una muestra de dinosaurios, mientras que la Subsecretaría de Juventud presenta un stand recreativo con juegos virtuales y metegol para los niños y jóvenes.

 

Sobre el escenario, el cierre del día sábado fue a las 19 y estuvo a cargo del grupo cuartetero del momento El Suceso.

 

Domingo 21

La Expo Aniversario continuará mañana desde las 15 horas. La grilla de artistas para el domingo cuenta con la presentación de Rioja Tango, David Reynoso, un Zumbathon con el Zes Lucas Barinca junto a los Zin Riojanos, La Tripartito, Cuanto Loco, La Morena, Los Caligaris y el gran cierre con Sergio Galleguillo.

Primera entrega de la Noche de Gala en la zona de la Vieja Estación de La Rioja, celebrando los 426 años de la Ciudad de los azahares.

La Ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja cumple años y cada 20 de Mayo los riojanos disfrutamos de una gala unica.

Publicado por Radio La Rioja .com.ar em Sexta, 19 de maio de 2017

Así lo expresó este viernes el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba luego de llevarse a cabo la firma convenio en el patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno.

 

El convenio firmado de cooperación recíproca en materia integración regional y relaciones internacionales entre el gobierno de la provincia de La Rioja y el gobierno de la provincia de Córdoba consiste en llevar adelante políticas comunes con miras al desarrollo de proyectos  de interés común para las partes coordinando diferentes actividades de cooperación mutua, elaborando, promoviendo estrategias conjuntas tendientes a profundizar la integración de la Macro Región ATACALAR y la vinculación de la Región con los mercados del mundo, impulsar la concreción del corredor Bioceánico NOA-CENTRO, declarando de interés por la Región Centro y por las provincias de La Rioja y Catamarca, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia- Pacífico, mejorando la competitividad para las empresas de la región, impulsar la realización de obras de recuperación de infraestructura de ferroviaria que vincula La Rioja y Córdoba, como herramienta indispensable para el desarrollo de los objetivos productivos de la región, estableciendo como primera etapa la rehabilitación del sistema ferroviario que une Serrezuela (Córdoba)- Chamical (La Rioja).

 

Una vez finalizada la firma acuerdo el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Tomás Alessandri indicó que, “queremos hacer una conectividad para que realmente tenga un criterio de integración con la zona de Atacama y los puertos de gran calado que tienen los chilenos como es el transporte ferroviario de carga, un sueño que tenemos de recuperación del Belgrano cargas que nos posibilite la idea de poder transportar nuestra producción agroalimentaria y fundamentalmente la producción minera, una obra perfectamente viable que se paga con el ahorro del flete que van a tener nuestros productores y empresarios y que generaría un dinamismo y una recuperación económica a las economías regionales que sin dudas redundaría en beneficio de las poblaciones que tendrían trabajo, inversiones y un panorama totalmente distinto al que tienen hoy”.

 

“Hay que tener en cuenta que cada vez que se levantó una línea férrea desaparecieron pueblos. Donde está el ferrocarril hay progreso, donde el ferrocarril no está vuelve la pobreza y creo que esta posibilidad cierta la tenemos los riojanos, catamarqueños, cordobeses, tucumanos, santiagueños, entrerrianos y santafesinos y será sin dudas alguna el corolario de un éxito para este nuevo despertar que tiene el país que ha sido tantas veces vapuleado y se olvidaron de provincias que realmente tienen potencialidad importante para la Argentina”, resaltó el secretario cordobés.

 

 

Tomando parte del discurso del gobernador Schiaretti, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales dijo que, “aquí no hay provincia inviable, hay que darle posibilidad de viabilidad para que puedan los pueblos vivir en paz, en progreso, en bienestar, que es lo que en definitiva deseamos todos pero tenemos que trabajar con un sentido generoso y reinstaurando el federalismo, que es en definitiva la esencia de nuestro ser nacional que pocas veces se practica”. “No puede ser posible que en provincias económicamente ricas se repartan la mayoría de los subsidios que tendrían que ser equitativamente distribuidos en las provincias que menos posibilidades tienen”enfatizó.

 

Por último Alessandri remarcó que, “veo al país con las mismas asimetrías que se veían hace un tiempo. El centralismo porteño pareciera que lo puede todo, de que existe solamente una visión que va en detrimento de las provincias en función de una parte de la argentina y esa es la contradicción vital que hace mucho tiempo viene lacerando a provincias como La Rioja y Catamarca que tienen menos posibilidades en comparación a otras provincias donde hay más”.

 

Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional Luis Agost Carreño se mostró contento de que Córdoba expresara públicamente su apoyo en la integración fuerte entre La Rioja-Chile destacando que, “de esta manera La Rioja rompe su deslocalización e inicia un camino de futuro muy promisorio y es una alegría que nos acompañen, firmen convenios y asuman el compromiso para hacer el mejor esfuerzo y materializar la recuperación ferroviaria, la vinculación de la producción de Córdoba a través de La Rioja” concluyó.

Secretario Alesandri

El acuerdo se realizó a través de la firma de un convenio de cooperación recíproca entre los  gobernadores Sergio Casas y Juan Schiaretti. El objetivo central del acuerdo busca exaltar y poner en valor  el acervo cultural común que une a ambas provincias, como valioso legado para las generaciones por venir y como forma  de difusión de nuestra identidad común.

 

El acto se concretó este viernes en el  Patio de la Unión latinoamericana de Casa de Gobierno en el marco de la visita del gobernador de la provincia de Córdoba Juan Shiaretti y parte de su gabinete.

Al finalizar la firma protocolar,  el secretario de Cultura de la provincia Víctor Robledo destacó la importancia  del convenio de cooperación recíproca rubricado  entre ambas provincias, considerándolo  como “histórico porque con la provincia de Córdoba  nos une la lucha por el federalismo e independencia y eso nos lleva a que tengamos  un historia en común por lo que hoy nos comprometimos en seguir trabajando para fortalecer esos vínculos que tenemos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Córdoba,  Juan Carlos Massei,  resaltó el trabajo en conjunto entre las áreas de Cultura de  ambos gobiernos  lo que  posibilitará “el intercambio riquísimo de cultura que tenemos en cada una de las provincias y así  se podrá utilizar el crecimiento de las mismas”, expresó.

En este sentido Massei mencionó que en las próximas semanas se conformará una mesa de coordinación para comenzar a trabajar en cada uno de los proyectos que se  pondrán en marcha.

Cooperación reciproca

En cuanto a los objetivos que se pretenden cumplir con este convenio marco que se firmó es poner   en valor de la importancia cultural del camino real que une ambas provincias, Barraca Yaco, Quiroga y Bustos;  joyas de nuestra historia común.

 

De esta manera se fortalecerá  la integración cultural de ambos estados provinciales, sus pueblos e instituciones vinculadas a la cultura para promover  las actividades literarias, musicales, plásticas, escénicas y comunicacionales.

 

Del mismo modo se difundirá las artesanías como actividad y producto, impulsando la defensa y conservación de la cultura de comunidad.

Otro de los objetivos será impulsar el desarrollo de las investigaciones y acciones acerca del Patrimonio Cultural de la región, del acervo archivístico histórico-documental común, de las medidas y acciones integrales para el combate del tráfico ilícito de bienes culturales.

Como así también organizar estrategias de promoción de valores y artistas para el intercambio de experiencias culturales.

La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura ejecutó la obra de nexo cloacal en la zona norte de la Capital. La obra conecta a la red del barrio Aguadita de Vargas con la colectora para dar solución al sistema cloacal definitiva para los 1200 vecinos de la Agüadita de Vargas.

Este nexo que conecta la colectora con la red existente tiene una extensión de 590 metros lineales de cañería de PVC con 160mm de diámetro y fue proyectado desde su inicio por el equipo que hoy se desempeña en el Ministerio de Infraestructura .

En un principio, esto acabaría por solucionar uno de los mayores inconvenientes para los vecinos de la zona, dado que al no estar conectada la red de Aguadita de Vargas con la colectora todo el sistema del barrio se encontraba sin utilidad.

La obra implicó la excavación, compactación y tapado de zanjas, colocación de arena para asiento de las cañerías, cañerías de PVC y la construcción de 4 bocas de registro y la readecuación de 4 boca ya existentes para el buen funcionamiento del sistema. Además se realizó el desmonte y la limpieza de una superficie de 6000 m2 para poder realizar la apertura de una calle por donde se ejecutó el nexo.

En los trabajos se emplearon materiales de primera calidad y los mismos cumplen con las normas IRAM respectivas. Este nuevo nexo significó a la provincia una inversión de aproximadamente $1.500.000.

El Secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade hizo referencia a la culminación de la obra “Comunicamos con gran alegría que la obra ha sido concluida, este nexo cloacal en Aguadita de Vargas habilita la red del barrio, que ya estaba ejecutada y la pone en pleno funcionamiento al estar conectada a la red colectora troncal, por lo que los vecinos ya pueden disfrutar de este beneficio”.

“Al no tener salida el sistema se sobrecargó, no tenía drenaje y empezó a generar problemas en las calles del barrio creando lagunas y focos infecciosos, por donde los vecinos se veían obligados a transitar para llegar a sus casas” explicó Andrade sobre las problemáticas causadas por la falta de un nexo que conectara Aguadita de Vargas con la colectora general.

La obra quedó inconclusa tras el cambio de gestión, acerca de esto, Andrade Afirmó que “esta obra se gestó en IPALAR en el año 2014 con fondos nacionales, pero quedó trunca tras el cambio de Gobierno Nacional, el año pasado gestionamos a través de los organismos pertinentes y ahora el Gobierno Provincial realizó una gran apuesta al ejecutarla con fondos propios”.

Sobre los fondos y la prioridad que se le brindó a la obra, el Secretario de Obras públicas dijo que “se debe valorizar el esfuerzo de la provincia, porque hubo una determinación firme del Gobernador para que se realice esta obra que beneficia a 1200 vecinos de Aguadita de Vargas”.

También, Andrade se expidió sobre los plazos en los que se culminaron los trabajos: “La obra tenía un plazo de 60 de días pero gracias a las gestiones y a la buena voluntad de las empresas se pudo lograr que se realice en 30 días, teniendo en cuenta la urgencia de la obra, la obra ya está habilitada, la semana pasada recorrimos la obra para constatar el buen funcionamiento del nexo”.

“El norte de la Capital cada vez tiene más viviendas, más población y esta obra hace a la salubridad y al saneamiento de la zona, así como se le dio prioridad a las obras de salud, el Gobernador ha hecho una importante apuesta al invertir casi un millón y medio de pesos en este nexo cloacal” concluyó Andrade.

 

El gobierno de la provincia de La Rioja a través de la Secretaría de Ambiente, y junto a otras nueve provincias argentinas se sumará a la Red Federal de Monitoreo Ambiental. Para ello se espera contar el apoyo técnico-financiero de la Nación para establecer esta plataforma virtual federal que integrará referencias sobre calidad del aire, agua y suelo, con datos provenientes de sectores públicos y privados de cada una de las provincias que la integran.

 

El secretario de Ambiente Santiago Azulay participó del acto de lanzamiento de la Red Federal de Monitoreo Ambiental que se llevó a cabo en Capital Federal junto a sus pares del resto del País, funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación y representantes de organismos internacionales.

 

El titular de la cartera ambiental manifestó la firme voluntad del Gobierno Provincial de sumarse a esta importante iniciativa y especificó que la creación de esta plataforma permitirá concentrar de forma organizada y sistematizada los datos obtenidos de relevamientos que efectúen las provincias, permitiendo así efectuar un seguimiento continuo de la calidad del suelo, el agua y el aire en las distintas regiones de Argentina, y direccionar eficientemente los cursos de acción para optimizar los recursos.

 

Asimismo, Azulay sostuvo que conocer la calidad de los elementos contribuirá a articular políticas y estrategias más objetivas y precisas, tanto a nivel provincial como regional, lo que permitirá prevenir y controlar cualquier riesgo ambiental, para ello la Provincia, aguarda la asistencia por parte de la nación del soporte técnico informático y los recursos requeridos para la implementación del proyecto a futuro.

 

De este modo expresó que conformar la Red de Monitoreo Ambiental es un anhelo, ya que se podrá generar un banco de datos a nivel país, que incentive la generación de datos que permitan acceso a información actualizada, regional, favoreciendo la gestión eficiente e integrada de los recursos, y facilitando la coordinación y sinergia de esfuerzos de los distintos ámbitos que en esta participan.

 

Por esta razón, La Rioja esta presente en el lanzamiento de este gran proyecto, y fue este el ámbito propicio para entablar las conversaciones que nos permitan contar no solo con el apoyo desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, sino con el compromiso que nos asegure contar con los recursos técnico-informáticos necesarios para instalarlos en la Provincia y trabajar en el monitoreo.

 

Alcances de la RED FEMA

De este modo, la Red Federal de Monitoreo Ambiental permite la participación de organismos externos como el PNUD, así como también de otros organismos, lo que permitirá vincular proyectos en el marco de la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo 2030, de la cual Argentina es signataria. En este orden de ideas, el PNUD brindará asistencia técnica para facilitar la consecución de los objetivos planteados por el Proyecto.

 

Esta Red FEMA estará disponible en un sitio web tanto para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.