Ultimos Articulos

La agrupación justicialista “La Sexta Verdad” reunidos este jueves en el departamento Chamical expresaron su repudio a los recientes acontecimientos y que son de público conocimiento, dónde alrededor de 200 trabajadores Riojana perdieron su fuente de trabajo, gracias a las políticas neoliberales implementadas por el gobierno nacional y que van en detrimento de la calidad de vida de todos los argentinos.

De este modo plantearon que los compañeros que hoy acá estamos presentes, coincidimos en que queremos una provincia más justa, que tenga un horizonte en el que haya un lugar para todos. Queremos mirar hacia adelante y poder ver una Rioja con trabajo, con igualdad de género, con salud, con educación, con justicia, con un lugar para los jubilados.

Asimismo sostuvieron que para tener esperanza de que ese es el futuro que nos espera, tenemos que tener un plan, una hoja de ruta; eso es lo que nos va a unir y permitir que caminemos juntos hacia adelante. Nosotros los dirigentes políticos debemos transformar los pensamientos viejos en nuevos y nunca permitir que lo manipulen. El peronismo ya trazo las bases: una provincia con perfil productivo, y ordenada en sus finanzas, entre otras premisas. Ese es el corazón del modelo y lo que debemos cuidar y continuar.

De este modo, el cambio real que se visualiza en lo epistemológico, en lo productivo, y en las diversas formas de organizarnos como sociedad destacan la importancia de diseñar y ejecutar políticas públicas regionales, enmarcadas en las grandes tópicas que nos plantea este cambio paradigmático, a saber: la dimensión participativa de la democracia, la marginación social, y la necesidad de capacitación constante.

La Rioja necesita volver a ganar con un Peronismo comprometido como nunca con la causa del Pueblo, y nosotros no renegamos de los compromisos, ni renunciamos a las causas populares. Mucho menos en los momentos más difíciles de la Patria. No puede haber más equivocaciones.

Porque en toda La Rioja –como en todo el país- hay buena gente, mucha buena gente que está sufriendo las consecuencias de las decisiones de un gobierno nacional plagado de empresarios corruptos que vinieron a acrecentar sus fortunas a costa del hambre y la miseria de los argentinos.

Bajo estas ideas claras y sólidas, debemos ponernos a disposición del partido Justicialista y de los candidatos que surjan de su seno para las próximas elecciones legislativas de octubre, con el firme propósito de continuar con el diseño y ejecución de políticas públicas capaces de construir un mismo horizonte para todos los Riojanos, uno en el que haya un lugar para todos, sin exclusiones de ningún tipo.

Cayó 3-0 ante Asociación Tandilense.
A partir de las 16:00 hs jugarán ante La Pampa en GEBA, en la superficie de agua.

El presidente de EE.UU. había calificado de “brutal” al régimen de Kim Jong-un tras la muerte del estudiante Otto Warmbier.

 

Corea del Norte tensó aún más la cuerda en su relación con Estados Unidos hoy al publicar en el diario oficial Rodong Sinmun de Pyongyang que Donald Trump es un “psicópata” que se enfrenta a una “dura situación”.

El diario oficial afirmó que Trump está considerando la idea de un ataque preventivo a Corea del Norte para desviar la atención de una crisis política doméstica. “Corea del Sur debería darse cuenta de que seguir al psicópata Trump (…) solo conducirá al desastre”, afirmó en un editorial.

Warmbier, un estudiante universitario estadounidense de 22 años que había viajado al país como turista, fue arrestado en enero de 2016 y luego sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del vestíbulo de su hotel.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, se hizo eco de sus palabras afirmando en una entrevista previa a su visita a la Casa Blanca la próxima semana que Corea del Norte es responsable de la muerte del estudiante.

Washington hizo una nueva demostración de fuerza el martes en la región, con el vuelo de dos bombarderos B-1 sobre la península de Corea en el marco de una misión de entrenamiento con Japón y Corea del Sur.

 

Los datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos permiten comparar la la comercialización de este medicamento desde 2012; un 20% se compra ilegalmente.

 

En la Argentina el consumo de ansiolíticos parece no tener techo: el año pasado se vendieron 114 pastillas por segundo. De ese total, cerca de un 20 % se vendió en forma clandestina y sin prescripción médica, ya sea por Internet o en locales bailables.

“Es increíble la cantidad que se vendió”, señaló el psiquiatra y psicólogo Pedro Horvat.

Consumir drogas psiquiátricas en forma sostenida puede provocar alucinaciones, manías, delirio y agresividad
Consumir drogas psiquiátricas en forma sostenida puede provocar alucinaciones, manías, delirio y agresividad. Foto: Archivo

“Está muy impregnado en nuestra cultura el hábito diurno tomar un cuartito de esto, medio de esto otro antes de determinadas actividades. Vivimos en una cultura que busca la solución mágica a sus cuestiones”, añadió.

Los peligros del consumo sostenido

“Las mujeres consumen más que los hombres y hasta se vuelven adictas al Diazepam y Clonazepam”, aseguró Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y titular del SAFYB.

“Consumir drogas psiquiátricas en forma sostenida puede provocar alucinaciones, manías, delirio y agresividad. Además, suspenderlas provoca abstinencia, dolor muscular, estomacal, pánico, irritabilidad, agresión, ideas suicidas e impulso por matar”, enumeró Peretta. Y añadió: “Nos hemos convertido en una sociedad medicamentalizada. El resultado es que mucha gente termina tomando fármacos cuando hay maneras más eficaces de lidiar con sus problemas, por ejemplo paciencia, dieta y actividad física”.

Por su parte, Horvat detalló: “Los ansiolíticos son sólo para situaciones agudas, que empiezan y terminan, el uso de manera crónica a la larga deteriora la memoria y son depresógenos”.

En tanto, señaló que no es cierto que no tengan efectos colaterales. “Debemos tener en claro que el ansiolítico está indicado sólo cuando las emociones son un obstáculo para el desempeño de la vida de las personas. Entonces, un médico puede indicar por un tiempo corto un tratamiento con ansiolíticos para resolver una situación puntual”, indicó el psiquiatra.

En el 2016 se prescribieron 96 millones de recetas y dispensaron 120 millones de envases de 30 comprimidos de psicofármacos.
En el 2016 se prescribieron 96 millones de recetas y dispensaron 120 millones de envases de 30 comprimidos de psicofármacos.. Foto: Archivo

“Todos estos medicamentos desarrollan tolerancia. No es una solución al problema real. Se debe buscar dentro de uno las alternativas. Puede ser con una terapia, meditación, un consejero espiritual, por ejemplo. No se deben buscar pastillas para solucionar los problemas”, añadió.

Un negocio que mueve miles de millones

El elevado número de ansiolíticos que se venden también representa un negocio que el año pasado rondó los casi los 20 billones de pesos si se tiene en cuenta el precio promedio de una caja de 30 comprimidos, que es de $165.

En 2012 se vendieron 86 millones de cajas de 30 comprimidos, en 2013 el número subió a 89 millones, en 2014 fueron 99 millones, en 2015 se llegó a 109 millones y el año pasado se marcó un nuevo récord con los 120 millones de envases.

Las mujeres consumen más que los hombres y hasta se vuelven adictas a Diazepam y Clonazepam.
Las mujeres consumen más que los hombres y hasta se vuelven adictas a Diazepam y Clonazepam.. Foto: Archivo

“La sociedad argentina es intensamente emotiva por nuestro origen, historia y lo que pasó en los últimos 40 años. Vivimos en una sociedad tensa, en un clima de violencia creciente y de dificultades económicas que se vienen sucediendo desde hace décadas. La realidad a todos nos atraviesa e influye en nuestras emociones”, dijo Horvac sobre los datos que muestran que en el último lustro creció casi un 40% el consumo de ansiolíticos.

Al ser consultado sobre si existe un techo, aseguró: “No existe, el consumo seguirá creciendo como crece en todas las conductas adictivas. Es importante alertar sobre los peligros del consumo de psicofármacos”.

En un clima muy familiar, Francisco recibió a los soberanos en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

 

En un clima de gran familiaridad vista la presencia de una compatriota, por primera vez en la historia el Papa recibió hoy en una audiencia de Estado a los soberanos de Holanda , el rey Guillermo Alejandro y su consorte argentina, la reina Máxima. Junto a ellos mantuvo una reunión a puertas cerradas de 35 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en la que se habló de la actual situación internacional, marcado por conflictos, la cuestión del clima, la pobreza y la migración.

“¿Cómo le va?”, saludó el Papa, en porteño y muy sonriente, a la reina Máxima , que al estrecharle las manos hizo una pequeña reverencia y le dijo: “Su Santidad, encantada de volver a verlo”.

Máxima y Guillermo habían saludado por primera vez a Francisco siendo aún príncipes herederos, el 19 de marzo de 2013, cuando Jorge Bergoglio asumió el pontificado. Volvieron a verlo el 16 de abril de 2016, ya siendo reyes, en una audiencia privada en la que también estuvieron sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane. Tanto hoy, como en esa ocasión, la reina Máxima siguió al pie de la letra la etiqueta del Vaticano y vistió de riguroso vestido negro, largo, con los brazos cubiertos y la cabeza también cubierta con una mantilla. Aunque existe la norma que indica que la reinas católicas no están obligadas a usar el negro debido al llamado “privilege du blanc”, dispensa papal que se otorgó a la Reina de España y que luego se extendió a otras monarquías católicas, los Países Bajos -país protestante- quedaron fuera de ese privilegio. Es más, para casarse con el rey Guillermo, Máxima Zorreguieta, criada en el catolicismo, debió convertirse a la reforma protestante, entre otras obligaciones.

“Bienvenidos”, les dijo el Papa a los reyes, cuando ya se encontraban los tres sentados ante él en su escritorio de la biblioteca del Palacio Apostólico, junto a un intérprete. Fiel reflejo de un clima familiar, entonces el Papa le preguntó a Máxima por sus tres niñas. “Están esperando las vacaciones”, comentó la reina, siempre en castellano y dando ulteriores detalles del año escolar que están terminando, según pudo oír esta corresponsal, que fue parte del restringido pool de periodistas presentes.

Luego de un encuentro a puertas cerradas de 35 minutos, el Papa saludó al resto de la delegación, que incluía el canciller holandés Bert Koenders y el ministro para el Comercio Exterior y la Cooperación Internacional, Lilianne Ploumen. Los reyes de Holanda también están cumpliendo una visita oficial a Italia que culminará mañana.

A la hora del intercambio de regalos, los soberanos holandeses soprendieron al Papa con un estupendo jarrón de tulipanes amarillos y blancos. “Estas son flores de Holanda. No sólo las donamos para Pascuas, sino que si se plantan pueden resistir y será un honor para el pueblo holandés que estén en el Vaticano”, explicó el rey Guillermo, en inglés.

“La visita de Estado a la Ciudad del Vaticano subraya las relaciones bilaterales y multilaterales entre los Países Bajos y la Iglesia católica. El papa Francisco representa 1,2 mil millones de fieles de la Iglesia católica”, recordó un comunicado de la Casa Real. “En todo el mundo la Iglesia está insertada en el tejido social local. De esta posición especial puede dar una contribución diplomática a los desafíos sociales internacionales como los conflictos, el clima, la pobreza y la migración”, agregó.

Después de ver al Papa los reyes se reunieron también con su segundo, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. Los monarcas, que comenzaron su visita oficial por la mañana en la Iglesia de los Frisones, un templo que se remonta al año 1140, muy cercano al Vaticano, donde desde el siglo VIII solían reunirse los peregrinos provenientes de los Países Bajos (donde se estima que hay un 24% de católicos), la terminaron con una sorpresa.

El superior de los jesuitas, el sacerdote venezolano Arturo Sosa, le entregó al rey Guillermo un bastón de mando que se le atribuye a Guillermo de Orange. Según la historia los católicos españoles se adueñaron de este bastón después de su victoria sobre los rebeldes holandeses protestantes en la batalla de Mookerheide, en 1574. Si bien el bastón se encuentra ahora en un convento jesuita de Cataluña, el en una ceremonia en la Biblioteca le fue prestado temporariamente al rey Guillermo para que sea exhibido en el museo nacional militar holandés de Soesterberg a partir de abril del año que viene hasta octubre, en el marco de una muestra sobre Guillermo de Orange.

Ayer fue detenido Jorge Castillo, mayor accionista de la millonaria feria, quien se resistió a los tiros e hirió a un policía.

 

Más de dos millones de pesos, documentaciones y un arma secuestrada, además de 9 cajas fuerte halladas escondidas en las paredes, fue el resultado de una serie de allanamientos que finalizaron esta madrugada en el complejo comercial La Salada, ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

El informante explicó que las 9 cajas fuertes estaban ocultas entre las paredes de las oficinas, a las que se accedía por puertas falsas. “Durante la mañana se procederá al recuento del dinero hallado para establecer fehacientemente la cantidad secuestradas y se analizará la documentación secuestrada que permitiría seguir la ruta de la plata”, señaló.

Los detenidos y las documentaciones secuestradas fueron puestos a disposición del fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Enrique Senestrari, junto a representantes de Justicia Legítima, fue al penal de Alto Comedero en Jujuy para respaldar a la líder de la agrupación Tupac Amaru

Senestrari e integrantes de Justicia Legítima junto a Milagro Sala (gentileza Diario La Voz)

Senestrari e integrantes de Justicia Legítima junto a Milagro Sala 

El fiscal federal Enrique Senestrari, que a principios de junio se había manifestado a favor de que “caigan” los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer en Brasil, visitó a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero en Jujuy.

“Vinimos a darle el apoyo que Justicia Legítima viene expresando y consideramos que la detención es arbitraria, ilegal, y que tiene que estar en libertad. Es una detenida política, como dijo hasta la Corte Interamericana (de Derechos Humanos). No hay razones de riesgo procesal que justifiquen que Sala esté en prisión preventiva”, planteó el fiscal, que viajó con integrantes de la corriente judicial vinculada con el kirchnerismo, entre ellos, Jorge Perano, María de los Angeles Lozano, Rodolfo Zunino y Ramiro Fresneda.

Según relató Senestrari a La Voz, el viaje se realizó para “conocerla (a Sala), que nos cuente qué le pasa y conocer su obra”.

Luego de las declaraciones contra Macri, el apoderado del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, y el presidente del partido en esa provincia, Javier Pretto, solicitaron que Senestrari no participe en los comicios de octubre como fiscal electoral.

Además, Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, aseguró que son “gravísimas” las expresiones del fiscal cordobés. “Corresponde que la procuradora Alejandra Gils Carbó ordene un jury de enjuiciamiento; todos tenemos libertad de expresión, pero un fiscal federal no puede decir eso”, analizó.

El ministro de Finanzas habló en una entrevista exclusiva con Infobae. Le apuntó al kirchnerismo: “Colocaban bonos al 15% a Venezuela por orden de De Vido y todavía hablan porque pagamos 7,9 por ciento”

Ante las duras críticas que recibió de la oposición y de algunos economistas profesionales por la inédita emisión de un bono a 100 años, el ministro de Finanzas de la Nación salió a responder con argumentos técnicos. Pero también se ocupó de pasar su mensaje político: “Los mercados le creen al gradualismo de Mauricio Macri, de lo contrario no comprarían bonos argentinos. En cambio, al anterior Gobierno nadie lo quería financiar, nos dejaron sin reservas y emitían pesos del Banco Central en forma descontrolada”.

Luis “Toto” Caputo recibió con un gesto de dolor a Infobae en su despacho del quinto piso del Ministerio de Finanzas. Pero no se trató de un malestar por las repercusiones de su última colocación de deuda pública, sino por un aspecto físico: un desgarro tras un partido de tenis en el feriado del 20 de junio.”Venía de un año sin jugar y el cuerpo pasa factura”, reconoció. Y enseguida pasó al tema de la polémica: “Recibí cientos de mensajes de todo el mundo felicitándonos por la emisión. Solamente acá salieron algunos con críticas; pero son todos argumentos políticos o de falta de conocimiento. Hay algunos economistas que pueden ser buenos, pero que claramente no entienden nada de finanzas”.

Luis Caputo consideró como “un gran logro” que el país consiga crédito a plazos tan largos. “Si fuera un tema de conseguir tasas bajas tendríamos que colocar todo en Letes al 2,75% anual, pero eso nos generaría una gran acumulación de vencimientos. Lo más lógico es tratar de extender los plazos sin alterar mucho la tasa y es lo que hicimos”.

Caputo además negó que se esté incurriendo en un alto nivel de endeudamiento; reforzó la idea de reducción del déficit fiscal y aseguró que la decisión de Morgan Stanley de no ascender a la Argentina de “fronterizo” a “emergente” no afecta en lo más mínimo el plan financiero. “Morgan Stanley dijo claramente que quiere ver la consolidación de este modelo, por eso es muy importante lo que suceda en las elecciones”, enfatizó.

 A continuación, los principales pasajes de la entrevista:

– ¿Por qué se tomó la decisión de salir a colocar deuda pública a un plazo tan largo e inusual?

– Del lado de los especialistas, las repercusiones fueron buenísimas. Siempre tenés un costado político, ya lo vivimos cuando acordamos con los holdouts. Te felicitaban en privado y en público seguían criticando. Son temas muy específicos, hay que tener tal vez un grado de conocimiento alto para explicar este tipo de operaciones. En definitiva el objetivo es tener un balance entre monedas y plazos. Hoy la Argentina se financia a tasas muy bajas a 2,75% anual con las Letes y a 7,15% con el bono 30 años. Si fuera por tasa, tendrías que financiarte a seis meses o un año. Eso no es bueno, porque ante cualquier inconveniente tenés una enorme acumulación de vencimientos. Un país tiene problemas con su deuda cuando se financia a tasas altas y plazos cortos. Es al revés de lo que estamos haciendo nosotros, que conseguimos bajar las tasas y alargar plazos. Una deuda de USD 2.750 millones a 100 años se termina licuando con el crecimiento. Es como haber tomado un préstamo de 100 millones a valores actuales.

Luis Caputo “Una deuda de USD 2.750 millones a 100 años se termina licuando con el crecimiento. Es como haber tomado un préstamo de USD 100 millones a valores actuales”

-Sin embargo, la tasa de 7,9% anual por tantos años parecería ir en contra del objetivo de reducir el riesgo país…

– El objetivo central es pagar deudas escalonadamente. La tasa fue muy buena, si tenés en cuenta que a 30 años pagás hoy el 7,15%. Con sólo 0,75% anual más extendiste el plazo de 30 a 100 años. Esa sobretasa fue incluso más baja que la pagada en su momento por México. Además, si bien la tasa empezó a subir en Estados Unidos, la de largo plazo está bajando, por lo que es un buen momento para endeudarse a plazos prolongados. Hoy las condiciones son excelentes para eso, más adelante nadie sabe. Pero además no hay que perder la perspectiva. En la década de 1990 Estados Unidos se endeudaba a tasas de entre 7% y 9% anual. Nosotros salimos del default hace un año y ya conseguimos esos mismos niveles. Ahora hay que seguir trabajando para bajar más el riesgo país. Cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal, bajar la inflación y que la economía, como está sucediendo este año, es clave para conseguirlo.

– ¿Por qué no hubo road show para presentar el bono a 100 años?

– Por un lado, es producto de haber recuperado la confianza y la credibilidad con los inversores. Están al tanto del programa financiero y de la economía. No es necesario hacer presentaciones todo el tiempo. Bastó con un conference call el lunes a la mañana en el que participaron más de 100 inversores. Pero además hay un aspecto técnico. Si nosotros anunciábamos varios días antes esta colocación, los inversores hubieran salido a vender el bono a 30 años, subiendo la tasa al 7,50%. Y claramente le hubiera pegado al nuevo título, obligándonos a pagar más tasa.

– En algunos círculos se mencionó que el título se colocó en pocas manos…

– Nada más alejado de la realidad. No hubo ninguna orden relevante, participaron más de 100 fondos en la operación y en la colocación más de 200, estuvo muy atomizada la demanda. Buscamos que el bono quede en inversores de largo plazo, sólo el 10% quedó para fondos de cobertura que pueden especular más. Por cierto, a ninguno de estos compradores les pareció un problema el gradualismo, porque de lo contrario no hubieran comprado.

“A ninguno de estos compradores les pareció un problema el gradualismo, porque de lo contrario no hubieran comprado”

– ¿Le preocupa el aumento en el nivel de endeudamiento?

– Otro gran mito es el nivel de deuda, me alegro que me lo pregunte. Hemos decidido una convergencia hacia el equilibrio fiscal, pero decidimos hacerlo de manera gradual. Hay una realidad que es un país con 30% de pobres que no podemos obviar. El financiamiento nos permite ir financiando el camino hacia el equilibrio fiscal. El costo promedio de financiamento está hoy en 4,80% anual. Hay un economista que criticaba el nuevo bono pero que colocaba títulos a Venezuela al 15% porque Julio de Vido se lo pedía. Y en relación al nivel de deuda, cumpliendo las metas de equilibrio actuales vamos a llegar al 38% del PBI, que es la mitad de lo que hoy tiene Brasil. Esto no es algo discutible, es matemático. Ahora, también podés pensar que Mauricio Macri es un populista y que no va a cumplir con la reducción del déficit y es respetable. Pero el mercado sí le cree. Esta gente no opina, pone la plata, y piensa que vamos a llegar a -ese equilibrio fiscal.

“La decisión de Morgan Stanley no afecta el plan financiero ni a los bonos, aún cuando le haya pegado a las acciones. Quieren ver que esto se mantenga después de las elecciones”

– ¿No pensaron que con este bono a 100 años le dejaban un argumento de crítica servido a la oposición?

– La verdad es que no hicimos ningún tipo de enfoque político con esta transacción. Se habla de especulación en relación a las elecciones. Pero el Presidente en un año electoral subió las tarifas. Es fácil vender el cuentito de que estamos endeudando al país. Veo especulación política, pero de la oposición. Este año el Congreso estuvo paralizado y no fue por culpa nuestra.

– ¿Tiene impacto en el plan financiero la decisión de Morgan Stanley de negarse a ascender a la Argentina desde país de frontera a emergente?

– Para nada, porque es un índice de acciones, no una calificadora de riesgo. Son dos mercados que van por carriles separados. De hecho, las acciones cayeron y los bonos ni se inmutaron. No hubo ningún inversor que me sugiriera esperar para realizar la emisión. Además cuando leés la explicación surge que reconocen los méritos de lo que hicimos porque está claro que quieren saber cómo sigue esto luego de las elecciones. Entonces prefieren esperar y confirmar que estos cambios se van a mantener.

“Julio de Vido colocaba en forma directa bonos a Venezuela al 15% anual. Y ahora se ponen sensibles porque pagamos 7,9% anual a 100 años”.

– ¿Cómo sigue el segundo semestre en materia de endeudamiento?

– Es más tranquilo. En la primera parte aceleramos el programa porque había ganado Donald Trump y había temor a un salto de las tasas. Tuvimos que actuar en forma cauta y responsable. Por suerte luego no pasó nada. En esos meses cubrimos la mayor parte del plan financiero. Ahora nos quedan el equivalente a USD 2.650 millones en otras monedas distintas al dólar en el exterior, y otros USD 3.000 millones en el mercado local en pesos o dólares, o lo más probable una combinación de ambas. Pero, además, cuando se habla de carga financiera hay que tener en cuenta que 3 de cada 4 dólares que emitimos se usan para refinanciar deuda que vence y que tiene tasas mucho más altas que las que conseguimos nosotros.

-¿Este financiamiento a 100 años va a gasto corriente?

-No es así. Tenemos más de 2 puntos del PBI en gasto de capital en inversión en infraestructura, que se ve en la calle, con trenes, pavimentación o agua. Hay obras que la gente ve y percibe. Y eso también es parte del gasto público. Es importante hacer obra pública, pero para eso necesitamos financiamiento. Si no lo tuviéramos no podríamos llevar adelante ese plan.

“Si fuera por un tema de tasa, tendríamos que colocar todo en Letes a 6 meses, que tienen un rendimiento del 2,75% anual”

– ¿Qué hace falta para bajar más el riesgo país?

– El componente fiscal es clave, reconocemos que tenemos un déficit grande. Sabemos cuáles son las reglas de juego, definimos metas y las vamos a cumplir. Eso es lo que los inversores más enfocan. Las elecciones tienen que salir bien, de la misma manera que le preocupa a Morgan Stanley y al mercado. Al kirchnerismo directamente no lo financiaban, terminamos sin reservas y generando inflación y pobreza. Nosotros revertimos eso. Bajamos el costo del financiamiento casi 7 puntos. Todavía no estamos en los niveles de México, es cierto, pero hace apenas un año salimos del default. Trabajamos para seguir bajando el riesgo país. Estamos convencidos que lo vamos a lograr como pasó todo este último año.