SHARE
Ruta 40- Conexión Vial -Cuesta De Miranda
 
 
Así lo expresó el Ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato a Parlamentario del Mercosur por La Rioja, Javier Tineo, al participar de la inauguración de la conexión vial de la Cuesta de Miranda, parte de la extensa traza de la Ruta Nacional N° 40.
 
“En el Día del Camino acompañamos la celebración junto al pueblo riojano de Chilecito y Bermejo y la inauguración de esta obra emblemática para la provincia, que demuestra la capacidad de gestión y la voluntad política de nuestro proyecto político para avanzar fuertemente en lo que hace – no solo a la conectividad de los pueblos – sino a la calidad de vida y la seguridad vial de los ciudadanos, las oportunidades y posibilidades de desarrollo productivo que se generan a partir de la fortaleza de esta ruta”, expresó el ministro. 
 


 
Agregó que “es un honor y una alegría poder ser parte de un gobierno que puede inaugurar obras de esta envergadura”. 
 
Mediante comunicación por teleconferencia el gobernador Beder Herrera y la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner habilitaron la obra vial más trascendental de la provincia de La Rioja, nominada por Vialidad Nacional para ser premiada como la Obra Vial Nacional del año.
“Esta ruta acorta caminos, abre oportunidades, genera condiciones enormes en cuanto a que reduce costos, mejora las condiciones de logística ya que los diseños de conectividad que va a ver de transporte vial, de mercancías, y de pasajeros se van a replantear. Están dadas todas las condiciones para que podamos empezar a pensar y soñar en la manera en que va a despegar en términos de vinculación turística” enfatizó orgulloso Tineo.
A su vez, invitó a todos los riojanos y riojanas a visitar la nueva conexión: “Conozcan lo que se ha hecho y vean lo que este proyecto es capaz de hacer: avanzar en obras fundamentales para el desarrollo de la infraestructura nacional, porque ésta es una obra que forma parte de la trama de la Ruta 40 que es un gran desafío que se planteó Néstor Kirchner: vincular Jujuy con la Patagonia, pasando por esta zona que es francamente para nosotros un orgullo”.
Las obras de mejoras viales y embellecimiento de la Cuesta de Miranda, un camino de cornisa y atractivo turístico que nace en el kilómetro 3.838 de la Ruta 40, a 35 kilómetros de la ciudad riojana de Chilecito, atraviesa el paso entre las serranías de Sañogasta, al sur, y Famatina, al norte, entre las localidades de Villa Unión y Chilecito, y llega a los 2.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

El ingreso a este tramo de la mítica ruta -que une Cabo Vírgenes, en el extremo sur de Santa Cruz, con La Quiaca, en el límite con Bolivia- comienza en el pueblo Los Tambillos, a 43 kilómetros de Villa Unión, donde se inicia un recorrido de 12 kilómetros, con más de 400 curvas, que asciende unos 1.500 metros.
Las obras, encaradas en forma conjunta por el gobierno de La Rioja y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, son de una extensión de 23.500 metros y tienen un monto de inversión de 800 millones de pesos, gestionados a través del Consejo Federal de Inversiones.
Los trabajos incluyeron la construcción de terraplenes y alcantarillas de hormigón, excavaciones de rocas, despedrado de laderas, pavimentación, creación de defensas en las laderas y obras conexas de ensanchamiento.
El mejoramiento en Cuesta de Miranda, una obra de ingeniería de montaña única en el país, servirá para potenciar el flujo productivo-económico y de turistas que llegan habitualmente a la zona y para unir ese tramo de la Ruta 40 con otras obras viales, como Las Padercitas-Dique Los Sauces, Huaco-Chilecito y el paso de Pircas Negras a Chile.