Grave denuncia por expedientes “archivados”

El viceintendente Oscar Luna impidió la sesión extraordinaria solicitada por concejales del PJ, aludiendo errores en la nota presentada por los mismos. Los ediles buscaron interiorizarse sobre la normativa de solicitud y encontraron que sesiones pedidas por el oficialismo fueron autorizadas de forma irregular, además de cientos de expedientes “archivados” en la gestión de Felipe Álvarez, que impiden dar respuestas a los vecinos. Acusan a Luna de sesionar solo para el sector liderado por el intendente Paredes Urquiza.

En conferencia de prensa realizada este viernes a las 10 horas, cuando debía darse inicio a la sesión extraordinaria solicitada por concejales alineados al PJ, Carlos Machicote, Alcira Brizuela, Warren Córdoba, Duilio Madera, Raúl Larraín, junto a los secretarios Ramón Vera y Gerardo Leguizamón, brindaron detalles de lo sucedido y acusaron de falta de transparencia en el manejo institucional del recinto deliberativo.

“Oportunamente se solicitó una sesión especial y ante ello recibimos una nota por parte del contador Luna donde nos hace notar un error involuntario de tipeo y manifiesta que él es el responsable de confeccionar la orden del día, lo cual habíamos anexado en la nota”, comentó el concejal.

Seguidamente, el grupo de concejales prosiguieron a interiorizarse sobre el decreto N°08317, que corresponde al pedido de sesión especial. “Nos encontramos con que los concejales Sebastián Cutrona y otros, pidieron de la misma manera una sesión especial, adjuntando el orden del día y se le dio curso por parte del Presidente y a nosotros nos lo rechaza, sumado a esto nos damos con que ese expediente nunca pasó por la Dirección de Despacho, el nuestro sí paso como corresponde por Mesa de Entradas y Despacho”, explicó Machicote.

En la búsqueda de documentación por diferentes áreas, los ediles encontraron cajas apiladas en un rincón con cientos de expedientes que fueron trámites realizados oportunamente en sesiones. “Deberían estar en el área que corresponde que es legislación, para que ustedes, los vecinos o nosotros pudiéramos reclamar y nos dice el secretario deliberativo que ya hay al respecto un reclamo y que fue contestado desde el área que los originales de esos expedientes no existen. Las actas de sesión vemos que sólo algunas están aprobadas, otras por aprobarse, es decir un cúmulo de irregularidades”, resaltó.

En este sentido, Warren Córdoba sostuvo que al presentarse a sesionar, el director de Despacho, por orden del viceintendente, no les permitió ingresar al recinto y ordenó que nadie del personal acate ningún tipo de pedido de los concejales peronistas, “entendemos  que somos concejales al igual que los otros siete que son miembros de este cuerpo”.

“Nos damos con más de 100 expedientes que fueron archivados y viene a contestar a aquellos que dicen que no trabajamos y no respondemos a las necesidades de los vecinos, son expedientes de las distintas expresiones políticas en donde cada una ha trabajado para poder dar respuestas. La contradicción es muy grande, tenemos por ejemplo un expediente de 2017 firmado por el concejal Sebastián Cutrona, donde solicita subsidio nacionales en materia de transporte e informe de lo que mandó a Transporte de la Nación Paredes Urquiza, esto estaba guardado y escondido, nosotros venimos trabajando por el bien de la comunidad, pero vemos que los intereses son muy personales”, disparó Córdoba.

Hizo referencia a otro expediente de Fuerza Cívica, firmado por Sebastián Cutrona y Karina Maldonado en su visita a tres barrios donde la gente solicita asfalto e iluminación, “lo cual nos parece muy productivo, pero a esos vecinos no se les da respuesta porque esto está archivado”.

“Existe otro expediente de hace seis meses en donde solicitaban la reducción de la sobre tasa que se les cobraba a los vecinos en la obra del Tajamar; estamos de acuerdo con estas cosas que benefician a los vecinos, pero está parado, está guardado y dormido en los archivos. Debemos sacar el disfraz de la transparencia y el cambio, que venga Cutrona y dé la cara con los vecinos a lo que les prometieron esta reducción y muchas otras”.

Por su parte, Alcira Brizuela sostuvo que “hay algo muy grave, el viceintendente debe ser neutral y hoy no está, él debe venir a sesionar para todo el cuerpo, no solo para quienes son afines a ellos. El sigue teniendo una actitud de concejal oficialista, no responde como viceintendente, él no puede no estar en un pedido de 7 concejales a una sesión especial, él debe estar acá haya o no quorum, esto queda a las claras que es una falta en su desempeño de funcionario público. Puede decirse de todo, que juró mal, solo o no, eso lo dirá la justicia, pero él debe estar acá para sesionar”.

Por último, Larraín aclaró que la sesión especial fue solicitada para tratar un orden del día de 46 puntos con temas que les importa a los vecinos y ellos el oficialismo ha incorporado solo dos puntos que les interesa a su sector, de forma personal al viceintendente. “Hay 46 temas que son expedientes y solicitudes de los vecinos, sus dos puntos tienen que ver con la asunción de Cristina Orquera, sobre lo que ya se expidió la Justicia y otro tema, el cambio de secretario, en donde no hay motivos para hacerlo. Con el hallazgo de los expedientes, entendemos que el cambio de secretarios es para poner gente que les permita estas maniobras, esto debe ser desenmascarado ya hemos venido sufriendo irregularidades con Felipe Álvarez y el actual viceintendente se maneja de la misma forma”, finalizó.

????????????????????????????????????

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seventeen − 1 =