Durante la jornada del jueves 15 de febrero, la comitiva oficial de la Provincia de La Rioja integrada por funcionarios, diputados, intendentes y concejales, participaron del Acto Conmemorativo de la Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona, que se llevó a cabo en la ciudad de Huasco, Región de Atacama en el país vecino de Chile. Mañana se cumplirán actos en la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, en los que estará presente el gobernador Sergio Casas.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el diputado por Chamical, Renzo Castro, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el alcalde de la ciudad de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla.

El legislador Renzo Castro habló en nombre de los diputados reafirmando la voluntad política y el compromiso de trabajo conjunto en pos de la integración en el marco de Atacalar. “Estamos convencidos que la integración solo se mantendrá mientras mantengamos viva esta gesta patriótica participando de este tipo de actividades. Desde la Cámara de Diputados de La Rioja seguiremos trabajando a través de la legislación necesaria para integrar y sostener el Paso de Pircas Negras, mantener activa la idea del Corredor Bioceánico y para que logremos una integración no solo económica sino también cultural y educativa”.

A su turno, el ministro Rubén Galleguillo expresó el saludo y mensaje del Gobernador de La Rioja, Cr. Sergio Casas, que trasmite la firme decisión política de profundizar los lazos de integración entre nuestros pueblos de Chile y Argentina y de avanzar con el Proyecto del Corredor Bioceánico. Galleguillo manifestó que “durante los últimos años el proceso de integración se fue cultivando desde lo cultural, educativo, social y deportivo pero además en estos últimos dos años incorporamos el perfil referido a lo económico, comercial, productivo y turístico. Allí comenzamos a abrazar este proyecto estratégico de La Rioja y varias provincias argentinas que visualizan una oportunidad única de trascender sus fronteras y aunarnos como un verdadero pueblo, cuya columna vertebral es la Cordillera de Los Andes, y proyectarnos hacia el Pacifico, conociendo y difundiendo nuestras raíces, que es nuestro legado histórico”.

Posteriormente, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, agradeció la presencia de las autoridades riojanas y dijo que “como alcalde de la comuna de Huasco quiero ponerme a disposición, para que podamos acelerar los pasos de integración, refiriéndome específicamente a los temas de conectividad. En pocos días el Paso de San Francisco estará en gran parte pavimentado del lado chileno, con el Paso de Pircas Negras aún tenemos una deuda y seguiremos trabajando para ir mejorando esos caminos y todo lo necesario en nuestra ciudad, que permitan que los hermanos riojanos y de toda Argentina que vienen a nuestra región, lo puedan hacer con toda tranquilidad y seguridad”.

Cabe destacar que esta gesta binacional que se conmemora año a año liderada por los generales Zelada y Dávila, y sustentada del lado chileno por el militar copiapino Mateo Larrahona, grafica el espíritu libertario, la búsqueda de la independencia y la instauración de la democracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × two =