El gobernador Sergio Casas continúa las gestiones para que se incorpore en el Presupuesto Nacional 2018 el equivalente al punto de Coparticipación arrebatado a la Provincia. Se reunió en esta oportunidad con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el presidente del Bloque del Pro, Nicolás Massot. “Hemos encontrado una buena predisposición, han quedado comprometidos a tratar de ver esto que es tan fundamental para los riojanos”, afirmó el mandatario.

“Como desde hace un mes, continuamos la visita a los distintos diputados nacionales, acompañados por nuestros diputados nacionales, así como a veces lo hacemos junto a intendentes y funcionarios”, dijo el gobernador Sergio Casas luego de las reuniones concretadas en esta oportunidad.

El primer mandatario provincial reiteró que “el presupuesto para La Rioja significa muchísimo”. Asimismo, comentó que el equivalente al punto de Coparticipación este año es de 5.680 millones de pesos aproximadamente. “Es una actualización que tenemos que hacer en virtud de que todos los años tenemos ese destino y espero que este año se pueda corregir para que no tengamos que andar peregrinando semana tras semana y todos los años para luchar por esto que es fundamental para los riojanos”, expresó.

Casas dio a conocer que el presupuesto ya ingresó al Congreso, pero “todavía no están las planillas anexas, donde de alguna manera se puede visibilizar el importe que le toca a las provincias”, agregó. De igual manera, sostuvo que “el Presupuesto es una expresión de anhelo, es lo que de alguna manera se presupuesta y lo que hemos hablado con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne la semana pasada”. “Esto para nosotros significa el techo, la vida, atender las necesidades más esenciales del Estado como seguridad, educación y salud, pero fundamentalmente se atienden los sueldos, por eso para nosotros es fundamental saber que esta plata efectivamente ingrese a la provincia”, enfatizó.

“Por esta semana ya hemos cerrado prácticamente el círculo de hablar con todos los legisladores nacionales más allá de los legisladores que nos acompañan, descontando que los legisladores de la oposición como riojanos van a defender a La Rioja, al menos esa es la intención. Siempre decimos que lo que no defendamos como riojanos nadie de afuera va a venir a defenderlo”, expuso. En ese sentido, recordó que a estas reuniones mantenidas hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el presidente del Bloque del Pro, Nicolás Massot, se suman las concretadas anteriormente con el presidente del Frente para la Victoria Héctor Recalde, el presidente del Bloque Justicialista Oscar Romero, el presidente del Bloque Frente Renovador Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros diputados nacionales.

Dijo que en Massot, que es la bancada oficialista, “hemos encontrado una buena predisposición, han quedado comprometidos a tratar de ver esto que es tan fundamental para los riojanos”. “Adelantaba en otros viajes que iba a empezar un verdadero camino de consensos y disensos en la lucha por el Presupuesto para La Rioja. Nos llevamos esa esperanza y convicción de que vamos a estar, y les pido a todos los riojanos que estemos, muy atentos, que estén acompañando esta postura que hemos tomado desde La Rioja para que efectivamente consolidemos lo que legítimamente nos corresponde a los riojanos”, enfatizó.

En la ocasión, el gobernador estuvo acompañado por los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

Esperamos una resolución favorable

Al respecto, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra sostuvo que el equivalente al punto de Coparticipación es “un tema tan sensible e importante para los riojanos porque es para financiar nuestro propio presupuesto provincial y sobre todo lo referido al pago de salarios”.  Respecto a la reunión mantenida dijo que “se ha observado una buena receptividad, se conoce el problema, nos comprenden”. “La jefatura del Bloque de Diputados del Pro es una persona que conoce los problemas de La Rioja, se lo observa sensible hacia nuestros problemas, por lo tanto consideramos que ha sido positiva la reunión y esperamos tener una resolución favorable”, manifestó.

Garantizar la paz social

La diputada nacional Teresita Madera dijo respecto a la reunión con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó y con el presidente del bloque del Pro, Nicolás Massot que “el gobernador planteó con mucha firmeza la necesidad de recuperar el punto de coparticipación perdido, que significan fondos y recursos para la provincia y pensar en un presupuesto que nos permita garantizar la paz social”.

“Estamos preocupados-manifestó- por los anuncios que hizo el ministro de Economía, de que el único objetivo que tiene el gobierno nacional es bajar el déficit fiscal, a través de la quita de subsidios y la reducción del gasto público que terminan afectando directamente  a provincias pequeñas como la nuestra”.

“Hemos obtenido por parte de Emilio Monzó una excelente predisposición como la tiene siempre en escuchar, pero también a plantear esta necesidad que tienen los riojanos, así que fue una excelente gestión la de nuestro gobernador y nosotros acompañándolo”.

DEJA UNA RESPUESTA

comentario
nombre