Local

FAMILIAS RIOJANAS Y EMPRESAS PODRÁN OPTAR POR EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA RENOVABLE.

Agua y Energía

Esto se realizará a partir de una línea de créditos blandos que se gestionó ante CFI, mediante el Ministerio de Agua y Energía, la Secretaria de Energía en conjunto con el Parque Eólico Arauco.
Como una forma de dar cumplimiento a la política del gobernador Ricardo Quintela, de realizar un cambio en la matriz energética de la Provincia y apostar por la generación de energía mediante fuentes renovables principalmente.

En una entrevista realizada al Director General de Energía Renovable, Ing. Pablo Orozco, informó que está línea de crédito está pensada para que puedan acceder tanto usuarios residenciales como así también industrias textiles, productores agrícolas, comerciantes, entre otros. Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 27,424 de Generación de Energía Distribuida, que habilita a los consumidores de electricidad para que se conviertan en generadores de la misma a partir de fuente renovables para el autoconsumo y su eventual inyección de electricidad a la red.

En este caso, Orozco aclaró que “cada residencial podrá generar su propia energía para autoconsumo y en el caso de que no esté consumiendo, se podrá inyectar a la red. Además, EDELAR le pagará la cantidad de energía que se inyecte, al usuario”.

El Director explicó que existen dos líneas de crédito, una netamente para residenciales y otro para las industrias. “En el caso de los residenciales, se financia en 48 cuotas, de un valor de 1 millón 150 mil pesos. Teniendo una tasa anual del 15% de interés, siendo una tasa subsidiada. Mientras que en el caso de industriales, comerciales y productores el crédito es de hasta 20 millones de pesos, con una tasa del 30%, en 84 cuotas”.

Para los interesados las consultas y entrega de requisitos se realiza mediante la casilla de mail distribuida@kallpa.com.ar . En referencia Orozco detalló que “lo que hacemos primeramente es un análisis con el número de NIS, ya se trate de un usuario residencia o industria y lo que vemos es la potencia que se puede colocar en el lugar. Este es un trabajo que se realiza en conjunto con EDELAR, donde vemos hasta qué potencia se debería colocar para que sea un autoconsumo y que la residencia y el industrial no invierta de más en paneles fotovoltaicos. De acuerdo a eso, y con los requisitos que tiene el crédito, comenzamos a recibir la documentación para poder acceder a este tipo de crédito”.

Asimismo, Orozco expresó que son varios los interesados en acceder a este sistema de energía distribuida, llegando a receptar más de 30 aspirantes. Las dos primeras empresas en acceder al credito fueron de tipo textil; LUXO y KMTEX, además está pronto a ingresar la empresa VOLTERRA, encargada de la concesión del Parque Nacional Talampaya. Acto seguido Orozco agregó que “tenemos inquietudes de varios sectores y también se va a comenzar muy pronto con las obras en Chilecito, San Blas de los Sauces y otras industrias de mayor tamaño del parque industrial, junto con algunos residenciales de la ciudad Capital “.

Vale mencionar que esta política del gobierno provincial se da en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que promueve la generación de energía asequible y no contaminante. “La idea es llegar al año 2030 siendo un nodo exportador únicamente. Hoy en día con la ampliación del Parque Eólico Arauco, los parques que estamos generando tanto solares, de generación solar en vivienda o industria, creemos que vamos a llegar a ese objetivo. Tratando de no demandar más del sistema nacional de energía, sino nosotros inyectar a ese sistema nacional y autoabastecernos de energía” enfatizó Orozco.

Experiencia en la Finca Vista Larga

Desde el Ministerio de Agua y Energía, ya se realizó una primera experiencia con la generación de energía distribuida en la Finca Vista Larga, con resultados positivos. En alusión el Director dijo que “fue el primer usuario generador, como los denominamos a todos aquellos que se adhieren a la Ley de Energía Distribuida. Y la verdad que fue un éxito, porque superó las expectativas en generación que nosotros teníamos cuando hicimos el diseño de ese parque y hoy en día está reemplazando entre el 70 y 80% de energía que consume, que se obtiene de la generación fotovoltaica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *