Google+
Bienvenidos a RadioLaRioja.com.ar|Viernes, abril 18, 2014
hola
Navegación: Home » LA RIOJA SE SUMA AL PROGRAMA ELLAS HACEN

LA RIOJA SE SUMA AL PROGRAMA ELLAS HACEN 


Beder Herrera con Alicia Kirchner

 La provincia de la Rioja se sumó hoy, a través de la firma de un importante convenio por parte del gobernador Beder Herrera con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a la nueva etapa del programa de ingreso social con trabajo “Argentina Trabaja”, denominado Ellas Hacen, por el cual se beneficiará a madres solteras con 3 o más hijos o hijos discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género.

Está destinado a 100 mil mujeres para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

Estuvieron presentes también los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, José Alperovich y de Misiones, Maurice Closs y los intendentes de las ciudad de Corrientes, San Luis, Mendoza y San Martín, además de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Junto al mandatario riojano, estuvieron presentes también la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Por medio de este convenio se implementa una nueva etapa del programa de ingreso social con trabajo Argentina Trabaja, destinado a las mujeres, con el fin de seguir construyendo derechos y ciudadanía urbana en villas y barrios de emergencia.

Ellas Hacen es el nombre de este nuevo ciclo, sus beneficiarias son mujeres solas con hijos de hasta 18 años a cargo y reciben la Asignación Universal por Hijo. Tienen prioridad las mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en villas o barrios emergentes, con tres o más hijos o hijos con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta etapa del programa ya fue presentada por la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en Tecnópolis.

El fin es construir ciudadanía urbana en el interior del país. Cuenta con una capacitación inicial de 6 meses y las obras avanzarán en la infraestructura y el equipamiento integral, por lo que se realizarán conexiones a redes y mejoramientos de núcleos húmedos, además de instalaciones internas de agua y tanques de agua.

También se prevé la construcción de veredas y el reacondicionamiento de lugares públicos, el saneamiento y recuperación de espacios verdes, y la clasificación de basura. Cada una de las beneficiarias recibe ropa de trabajo, casco y guantes y la cooperativa contrata un seguro de vida personal contra terceros, para hacer frente a cualquier eventualidad.

Asimismo cada cooperativa tiene acceso al monotributo social que garantiza una obra social y una jubilación. Las trabajadoras reciben su ingreso de forma directa, sin intermediarios, a través de su tarjeta de débito del Banco de la Nación Argentina.

En el conurbano bonaerense ya culminó la inscripción en 36 distritos y las mujeres ya están capacitándose. Se obtiene un impacto positivo, por cuanto se generan puestos de trabajo y se logra el desarrollo de las personas, y mejora la calidad de vida de los barrios.  

El gobernador Beder Herrera puso de relieve que se trata de un programa dirigido a mujeres Jefas de Hogar, con tres o más hijos o al menos con un discapacitado en la familia, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos en los barrios, en sus propias viviendas y en ese aspecto puntualizó que “se trata de una iniciativa muy interesante porque nosotros tenemos una gran cantidad de madres solteras, que sostienen a su hogar y se ve que se está implementando con éxito en algunos municipios del Gran Buenos Aires”.

“Lo llevamos con muchas expectativas, para hacer frente a un núcleo duro de pobreza de estas madres”, indicó y acotó que también está dirigido a madres que hayan sufrido violencia de género.