Local

El Gobierno provincial intensifica campaña de seguridad vial “Bajá un cambio-Conductor designado” en la Chaya 2023

A partir del lema “Chaya segura”, la Subsecretaria de Seguridad Vial, trabaja en la campaña destinada a impulsar la responsabilidad del “Conductor designado”, reafirmando su compromiso y recordando que La Rioja adhirió a la disposición nacional de “Alcohol 0 %”.

La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Carolina Dáscola, se refirió este miércoles, a los alcances de la campaña “Bajá un cambio – Conductor designado”. Sostuvo que “lo que se pretende con esta campaña es visibilizar que se puede salir a festejar, siempre y cuando tengamos a alguien que nos lleve y traiga y, además, que esta persona evite el consumo de alcohol”. Y también la opción de que, “si no tenemos un conductor designado, se utilice otros medios de transporte, por ejemplo, Rioja Bus”.

En la Chaya 2023, a esta propuesta denominada “Conductor designado”, explicó Dáscola, “se está trabajando coordinadamente junto a la Secretaria de Juventudes”. Una vez en el lugar y previo al ingreso al túnel para luego acceder al sector de los Ranchos, se realizará el control y la identificación de quien será el “conductor designado” en ese grupo.
Luego que el grupo establezca quien será la persona designada para conducir, se requerirá de ella su DNI, Licencia para conducir y que muestre las llaves del vehículo. Los datos obtenidos se registran en una planilla. Luego se le entrega una pulsera de identificación y un botellón que podrá recargar con agua “en cualquier punto de hidratación que habrá en el evento”.

Continuidad de estos operativos durante el año

Según Dáscola, la idea de esta campaña del “conductor designado”, es poder aplicarla “en otros tipos de eventos que convoque a jóvenes en gran cantidad”. Y en este marco, confió que se continuará con estos operativos con el acompañamiento de algunas áreas tales como la Secretaría de Juventudes, Ministerio de Salud (a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones) y con la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas en Adicciones que pertenece a la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, señaló la posibilidad de continuar dicha campaña en espectáculos como el “Febrero Rock” y todas las actividades propias de estas áreas. Recordó que, en 2022, se “trabajó durante el Septiembre Joven y durante la Semana de la Seguridad Vial” y la secretaria espera que dicha campaña tenga “un buen impacto” durante las jornadas de la Chaya 2023.
Dáscola advirtió que, el conductor designado, que tenga la pulsera amarilla, no está exento de los controles. Es decir, también será controlado rigurosamente por los operativos de control de alcoholemia. Cabe recordar, la provincia de La Rioja adhirió a la disposición nacional de “Alcoholemia 0 %”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *